Ene 07 2010

Informática Profesional

Categoría: LibrosJuan @ 2:35 pm

Libro “Informática Profesional”Tenía pendiente esta entrada desde hace tiempo, una anotación sobre el libro “Informática Profesional: Las reglas no escritas para triunfar en la empresa” de Roberto Canales Mora (editorial Starbook). Allá va.

El libro me ha causado una muy buena impresión. Es muy ameno de leer, con un estilo coloquial y directo. Su punto más diferenciador son los cómics que transmiten la idea general en discusión de una forma visual y, normalmente, cargada de humor.

El libro explica las reglas y situaciones que se dan en la industria informática en el día a día contadas desde la voz de la experiencia (y ese es su mejor punto a favor) y todo aquello que se necesita para tener éxito en una empresa. Se nota que Roberto ha lidiado en plazas muy malas y ha aprendido, unas veces a las buenas y otras a las malas, todo lo que nos cuenta en su libro. Da buenos consejos y, en muchos casos, puntualiza que no hay blancos ni negros sino tonos de grises dependiendo de la situación de cada uno.

Quizá se enfoca demasiado en la visión empresarial dejando un poco de lado la visión del “currito”. Estaría bien haber visto algunas situaciones desde otro punto de vista. Sin embargo, esto no quita para que el libro diga verdades como puños y que sea, en mi opinión, muy recomendable para todos aquellos que empiecen, principalmente, en el mundo de la informática. Les vendrá muy bien para ver qué les espera en un futuro.

En cuanto a mi, personalmente, me han hecho gracia (la mayoría, otras me han producido algo de tristeza) algunas situaciones contadas en el libro ya que llevo viviendo fuera de España más de 7 años. Este libro me ha ayudado a ver (bueno, más bien a recordar que también trabajé en España durante un tiempo) la gran diferencia que hay en muchos aspectos entre cómo se hacen las cosas en España y cómo se hacen fuera (en concreto en Finlandia). Cosas que se dan por hecho, que llegan a ser incluso “reglas” son totalmente distintas 3000 km hacia el noreste de Europa. Por nombrar unos cuantos ejemplos: horarios, vestimenta, fiestas con los jefes, jerarquías, etc.

En resumen, un buen libro que da una visión bastante clara de como son las cosas, hoy por hoy, en el mundo de la informática. A la vez, da buenos consejos de una manera clara y amena. Un buen libro.

Leave a Reply