Ene 08 2010

The Pragmatic Programmer

Categoría: LibrosJuan @ 9:42 am

The Pragmatic ProgrammerThe Pragmatic Programmer: from journeyman to master” (El Programador Pragmático: de oficial a maestro) es el último libro que he leído después de que varios de mis compañeros no dejaran de incordiarme para que lo hiciera. Había oído mucho y muy bien de él ya que es un libro del 2000, pero nunca lo había tomado muy en serio.

Craso error.

Es un libro fantástico que todo buen profesional en el mundo de la programación debería leer y seguir. Habla de cómo un buen programador debería trabajar para estar orgulloso de su trabajo. Habla de las herramientas necesarias, de la actitud, de los conocimientos, de las formas, de la filosofía… que todo buen desarrollador debería usar en su día a día. Muchas de ellas son claras y obvias para la gran mayoría, pero, ¡ay!, ¡prácticamente nadie las usa!

Habla de comunicación, de ortogonalidad, de prototipos, de estimación, de documentación, de repositorios, de automatización, de pruebas y más pruebas, de depuración, de cuando usar excepciones, de diseño por contrato, de refactorizar, de requerimientos… y de muchas cosas más.

Es cierto, sin embargo, que no entra muy en profundidad en los temas y se queda más en el nivel de introducción. No obstante la grandeza de este libro reside en cómo explica y en las razones que muestran el  porqué estas cosas deben formar parte del día a día del programador. Y en cómo ponerlas todas juntas como parte del trabajo de un buen profesional. Para indagar más en estos temas que no se tocan en profundidad, hay muchos otros libros que tratan exclusivamente de los mismos.

Aunque el libro tiene realmente frases muy buenas que hacen pensar y que merecen seer leídas más de una vez, me quedo con la siguiente:

No matter how well thought out it is, and regardless of which “best practices” it includes, no method can replace thinking.

O en una mala traducción al español:

No importa lo bien que esté elaborado y a pesar de qué “mejor práctica” incluya, no existe ningún método que puede reemplazar el pensar.

Si no lo habéis leído ya, ¡no lo dejéis pasar más!

2 Responses to “The Pragmatic Programmer”

  1. Joserra says:

    Yo también lo he leido hace muy poco. Coincido contigo que es una gran libro. De hecho estoy pensando que es una muy buena guía para preparar un “roadmap” en el trabajo de por dónde ir viendo temas para mejorar nuestro código.

  2. Agilizar » Jefes y libros says:

    […] “The Pragmatic Programmer” me vino a la cabeza que este es un libro que daría a todo nuevo programador (especialmente a […]

Leave a Reply