Ene 11 2010

Diseño Ágil con TDD

Categoría: Desarrollo de software, Libros, Test UnitariosJuan @ 4:17 pm

diseno_agil_con_tdd_libro.jpgÚltimamente va de libros, pero este tiene un sabor muy, muy especial.

Carlos Blé ha escrito este libro sobre “Diseño Orientado por Pruebas” o TDD (Test Driven Development en inglés) principalmente, aunque en general trata de desarrollo de software ágil. El libro empieza por una introducción a las metodologías ágiles y a lo que es TDD para ir, poco a poco, metiéndose más de lleno con las pruebas en sus distintos niveles (unitarias, integración, aceptación, etc.), dobles de prueba, frameworks para test unitarios y de aceptación, etc. Termina, además, con una breve introducción a la integración continua.

Sin embargo, lo mejor del libro reside en el aspecto práctico ya que su mayor parte se enfoca en enseñar cómo diseñar software usando TDD de una manera totalmente práctica. Para esto usa distintos ejemplos, en un principio, para moverse después a un desarrollo completo de una aplicación (una calculadora) usando el desarrollo orientado por pruebas. Los ejemplos, por cierto, vienen dados en C# (mayoritariamente) y Python.

No os cuento más, ¡tenéis que leerlo!

En el portal www.dirigidoportests.com podéis encontrar más información sobre el libro, descargar una versión gratuita en PDF, dejar comentarios, ayudar con la “fé de erratas”, leer más sobre TDD e, incluso, comprarlo en Lulu si os ha gustado y creéis que merece la pena (espero que así sea).

Como decía al principio de esta anotación, este libro tiene un sabor muy especial para mí ya que Carlos me brindó la oportunidad de colaborar escribiendo un capítulo del mismo. Ha sido todo un honor y un placer ayudar a Carlos con este pedazo de libro que, si no me equivoco, es el primero (o al menos de los primeros) de esta temática en español.

He de añadir que he pasado un tiempo excepcional escribiendo, revisando y, sobre todo, discutiendo con Carlos. He aprendido muchísimo con él y de él. Muchísimas gracias, Carlos, ¡eres un fenómeno!

Etiquetas:

One Response to “Diseño Ágil con TDD”

  1. Carlos says:

    Muchisimas gracias a ti, Juan!
    Tu ayuda ha sido fundamental. Espero que los pythoneros te agradezcan el capitulo que has escrito. A mi me ha gustado mucho :-)
    Un placer trabajar contigo!

Leave a Reply