Ene 13 2010

Manifiesto de Usuario

Categoría: PrincipiosJuan @ 4:18 pm

Hoy me he encontrado con una página del señor Alistair Cockburn (autor de “Crystal Clear” o “Writing Effective Use Cases” entre otros) dónde se discute una extensión del “Manifiesto Ágil” para mostrar la visión del usuario, lo cual me parece una gran idea.

El manifesto que está ahora mismo bajo discusión (puedes dar tu verisión u opinión en la página -en inglés-) dice más o menos lo siguiente (hay cuatro versiónes que se diferencian en cómo están escritas, no en las ideas, así que traduzco, malamente, sólo la primera):

Queremos equipos de producto que entreguen productos
… que no sólo “funcionen” o concuerden con una lista, sino que resuelvan mis problemas,
… que no sólo encajen con mis necesidades de momento, sino que evolucionen con mis necesidades,
… que no funcionen de la forma que los diseñadores piensan que deberían funcionar, sino que funcionen de la manera que yo trabajo,
… que no sólo los vea como herramientas, sino que lleven a cabo el trabajo que hago,
… que no sólo los use, sino que disfrute usándolos.

Bastante razonables aunque no veo la última del todo. No creo que en muchos casos un usuario quiera “disfrutar” con el producto. Estaría muy bien, claro que sí, pero dudo que sea la palabra correcta para alguien que usa una aplicación durante todo el día para calcular lo que sea, por ejemplo. Yo me decantaría por algo como “sino que sean fáciles de usar”, “sino que hagan mi vida más fácil”, “sino que hagan mi trabajo más placentero”… algo así.

¿Qué pensáis vosotros que debería contener el manifesto?

Nota: No tengo muy claro cual es la traducción correcta de “see through to the work I’m getting done”. Lo he traducido como “llevar a cabo el trabajo que hago” pero quizá debería ser “ayudarme con el trabajo que hago” o alguna otra cosa.

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2 Responses to “Manifiesto de Usuario”

  1. Joserra says:

    Para algunos debería decir…

    Quiero equipos de trabajo a los que no voy a dejar desatendidos, si no a los que voy a atender y facilitarles su trabajo :D :D

  2. Juan says:

    :-D
    Cierto es, pero eso debería estar más bien en un “Manifiesto de los Equipos”, ¿no?. Como ahora esto de los manifiestos está muy de moda, en caso de que no exista, se crea en un “pis, pas” :-P

    Otra historia muy común es que el cliente y el usuario no son los mismos y de ahí muchos de los problemas.

    ¡Saludos!

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