Jun 16 2009

XP2009

Categoría: EventosJuan @ 8:34 am

Este año la conferencia XP2009 se ha celebrado del 25 y el 29 de mayo en un hotel cerca de Pula, un pueblecito cercano a Cagliari, en Cerdeña (Italia).

La asistencia ha sido bastante menor que el año anterior y eso se ha notado mucho en los workshops, open spaces, etc., los cuales, estaban en muchos casos prácticamente vacíos. La verdad es que era una pena ver a dos ponentes y sólo a un par de asistentes. Por otro lado, esto ha hecho que las conversaciones fueran mucho mejores a ser un foro muy limitado en número.

pool_xp2009.jpg

budgeting_key_note_xp2009.jpgEn la conferencia hubo tres key notes de las cuales me quedo, sin ninguna duda, con la última de Bjarte Bogsnes: “A Journey Beyond Budgeting - ‘because the future ain’t what it used to be‘”.

Un tema completamente nuevo para mi (y creo que para la mayoría de la gente): cómo usar las ideas del mundo ágil en los presupuestos y gastos de las empresas. El cambio de mentalidad en los gastos supone pasar de no confiar en nadie y hacer una estimación de gastos por adelantado a confiar en la gente y pensar en los gastos según vienen y cuando sean necesarios (manejando las excepciones -gente en la que no se puede confiar- a parte). La pregunta clave que él hizo fue cómo pasar de “¿cómo hacemos para que la gente tome buenas decisiones y las ejecute bien?” a la siguiente: “¿cómo crear las condiciones que hagan que la gente tome buenas decisiones y las ejecute bien?”. Sin lugar a dudas una key note excelente.

Las otras dos fueron de la mano de Mary Poppendieck e Ivar Jacobson. Mary habló de ¿cómo manejar la cultura en entornos de desarroyo de software ágiles. Nada nuevo bajo el sol aunque la charla fue amena. La de Ivar, sin embargo, fue la peor en mi opinión. Habló de que además de ser ágil (be agile!) hay que ser inteligente (be smart!)… No aportó nada nuevo y tengo la impresión de que era una charla para otro tipo de audiencia.

Lo mejor de la conferencia fueron, sin ninguna duda, los sesiones abiertas en la playa. Hablar de cosas interesantes en una tumbona, disfrutando del sol y de la brisa del Mediterráneo… una pasada. También disfruté de un seminario sobre dojos donde vi nuevas herramientas y tomé nuevas ideas que usaré en la organización de algún dojo. Por último, al estar bastante aislados y hacer un tiempo perfecto, la oportunidad de conocer mucha gente y hacer networking fue excelente.

En el tema de coaching, en el cual estaba especialmente interesado, la cosa andó algo floja y tanto el panel sobre el tema como uno de los seminarios a los que atendí no me aportaron prácticamente nada nuevo.

perspectives_on_agile_coaching_xp2009_640.JPG

Como resumen final diría que aunque el lugar de la conferencia fue una pasada, no creo que fuera el mejor sitio para alojar una conferencia y en general, esta edición del XP me gustó bastante menos que la del año pasado. Sobre todo por la organizción, fue nefasta: sesiones que no se puedieron celebrar, la conexión a internet no funcionaba en el 90% de las ocaciones, etc, etc.

Etiquetas: ,

2 Responses to “XP2009”

  1. Carlos says:

    Cuando vi el anuncio de la conferencia me planteé ir pero luego pensé en la cantidad de eventos a los que he asistido y que finalmente no me han aportado practicamente nada más que buenas comilonas y cervezas y decidí no invertir el dinero en eso. ¿Consideras que merece la pena invertir en éste tipo de conferencias internacionales que se concentran en un tema muy específico?

  2. Juan says:

    Hola Carlos.

    Sí que merece la pena, no tengo ninguna duda. Lo que pasa es que como los jamones (o los coches) las conferencias pueden salir buenas o malas :-)
    Este año, por diversas razones, no me ha gustado y creo que el dinero podrías haber sido mejor invertido. Sin embargo, la del año anterior me gustó mucho y creo que cada euro mereció la pena. Cuestión de suerte también, supongo.

Leave a Reply