Sep 16 2008

10 maneras de joderla con Scrum

Categoría: MetodologíasJuan @ 2:18 pm

Un buen resumen de como hacerlo mal con (o a pesar de) Scrum. Traducción libre de la presentación (en inglés) de Henrik Kniberg en la conferencia Agile 2008 de Toronto, como siempre, mil perdones si algo está del todo bien traducido. Por cierto, aunque no entendáis inglés, mirad la presentación, ¡los dibujos son geniales! Nota. Cualquier herramienta puede ser mal empleada.

  1. Creer en lo que está de moda.
    • Creer en magia.
    • No estar dispuesto a cambiar.
    • Tirar a la basura cosas que funcionan.
    • Enfocarse demasiado en la perfección del proceso.
    • Intentar hacerlo todo perfecto desde el principio.
    • Echar las culpas al mensajero.
    • Enfocarse en las herramientas.
    • Enfocarse en las cuestiones equivocadas.
  2. Definición de “hecho”.
    • No existe.
    • No se le hace caso.
    • Esta fuera del control del equipo.
  3. Velocidad.
    • Se desconoce.
    • No se usa.
    • Se usa mal.
    • Punto muerto.
    • Se miente en la velocidad.
    • Velocidad que sube y baja.
  4. Retrospectiva.
    • No existe.
    • No deriva en propuestas concretas de mejora.
    • Los cambios no se ejecutan o se evalúan.
    • Gente innecesaria en la reunión.
    • Miembros del equipo o el dueño de producto no aparecen en la reunión.
    • El equipo se penaliza por malos cambios.
  5. Compromiso del equipo.
    • El equipo está bajo presión.
    • El equipo no se sienta junto.
    • El equipo no aprende.
    • Siempre se estima a lo bajo.
    • Siempre se estima a lo alto.
    • La velocidad es 0.
    • No hay tiempo libre.
  6. Endeudamiento técnico.
    • Se almacena.
    • Se ignora.
    • Arreglar el producto pero no los procesos.
    • Se reescribe el código “a lo bruto”.
  7. Trabajo en equipo.
    • Roles fijos.
    • Pilas de tareas personales.
    • Los miembros del equipo no se ayudan entre ellos.
    • Incentivos de empresa personales.
    • Todas las historias se implementan en paralelo.
    • Interferencias desde los gestores/jefes.
  8. Pila de producto y dueño de producto / cliente.
    • La pila de producto no existe.
    • La pila de producto no es visible.
    • Historias enormes o que nunca acaban.
    • El dueño del producto no tiene conocimientos o poder.
    • Conflictos entre varios dueños de producto.
    • La pila de producto no es mantenida por el dueño del producto.
    • El dueño de producto se sorprende en la demo de la iteración.
    • El dueño de producto es el cuello de botella.
    • El dueño de producto no prioriza.
  9. Miedo a enviar el código al repositorio.
    • No existe una rama para “hecho”.
    • No hay políticas de creación de ramas.
    • No se integra frecuentemente.
    • No se toman responsabilidades.
    • Ocultación bajo las ramas (?).
  10. Pila de iteración / lista de tareas.
    • No existe.
    • Muy alejada del equipo.
    • Demasiado complicada.
    • No usada durante la reunión diaria.
    • El propietario de la pila no es el equipo.
    • No hay gráfica de horas empleadas/restantes.
    • No es actualizada a diario.
    • Las señales de peligro son ignoradas.

En la presentación, hay una frase con las que estoy completamente de acuerdo (¡y más!) y que he repetido muchas, muchas veces. Es la siguiente:

No se puede tener una compañía ágil sin prácticas de software ágiles

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One Response to “10 maneras de joderla con Scrum”

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